Cómo identificar una fotografía minutera?

Las características distintivas de las fotografías minuteras tienen estrecha relación con su modo artesanal de producción. Además, debemos recordar que para obtener una fotografía minutera, primero se debe realizar un negativo y luego, el positivo que es el que se entrega al cliente. Muchos fotógrafos solían y suelen quedarse con el negativo, con la esperanza que el cliente vuelva a pedirle una copia fotográfica.

Negativo. Familia en el balneario de Las Torpederas. Valparaíso. C. 1940
Positivo. (Misma familia).
De esta manera, al cargar el papel virgen dentro de la cámara para obtener el negativo del retratado/a, cada espacio del chasis posee un margen o marco aproximado de 1 cm, el que sirve para apoyar el papel y que, por lo tanto, no recibe la luz que ingresa por el lente. Una vez positivado ese negativo, este margen queda de color blanco.
Chasis interno. Fotografía de Octavio Cornejo.
Borde blanco fotografía. Fotografía de Octavio Cornejo.
Sin embargo, debido a que el papel es cargado manualmente en la cámara y no necesariamente está derecho sobre el chasis, suele quedar un pequeño margen negro asimétrico y discontinuo alrededor del borde blanco. El margen negro es en realidad entrada de luz.
Borde irregular con entrada de luz. Familia en el campo. C. 1925
En otras ocasiones, el margen negro era causado por la precariedad de la fabricación o la antigüedad de algunas cámaras, las que tenían marcos gastados o bien eran irregulares.
Foto doble con margen irregular. Bañistas en el balneario de Las Torpederas. C. 1940
Algunos fotógrafos poseían más de un marco para márgenes, con formas variadas como dientes, ovalados, perforados o simplemente cuadrados. A veces, los negativos eran sostenidos con dos o cuatro pinzas laterales, las cuales quedaban visibles una vez positivada la postal.
Margen irregular con borde dentado. Mujer cortando carne en el patio de su casa. C. 1930
Estos sellos o huellas permitían la identificación de un fotógrafo con otro y su data. En las décadas del 20 y 30, eran muy comunes los márgenes ovalados, perforados y dentados.
C. 1920. Grupo en la Playa Chica de Cartagena.
Foto doble ovalada. Pareja en lugar céntrico de Santiago. C. 1930
Entre 1930 y 1950, los márgenes comienzan a ser más rectos, con pocos adornos.
Familia en plaza Vicuña Mackenna (a un costado de la Biblioteca Nacional de Chile). C. 1945
Entre 1950 y 1970, los márgenes se reducen a medio centímetro, dando más espacio a la fotografía.
Amigas en ancla en la Playa Grande del balneario de Cartagena. 1959
Otra característica propia de la fotografía minutera es su borde irregular, debido a la precariedad del corte a media postal con un hilo/alambre fino que se disponía de manera tensa al interior de la cámara. Además, en el papel utilizado, al reverso, en casi todos los casos, se aprecia la impresión del papel postal.
Corte irregular de fotografía. Chinchinero y organillero en festividad de la Virgen del Carmen. C. 1950
Diferentes marcas de papeles fotógraficos fabricados en Chile y utilizados por los fotógrafos minuteros.